martes, 12 de junio de 2007

JOSE FRANCISCO XAVIER GARCIA SUAREZ

  • BIOGRAFIA :

    fue uno de los plecaros hijos del pueblo de las flores monsefú.

nace el 1°de diciembre de 1873, muere lejos de su ciudad en 1928.

es magnifico poeta, de profundo sentimientos literarios en la romántica ,

vale decir llevaba la misma corriente de los bardos de su época.

A escrito muchos y la mayor de su producción esta en inédita.

Lo poco que de el se conoce, es en las abiestas y períodicos nacionales .

  • PRODUCCIÓN LITERARIA:


    "ESCUCHAME"




escuchame esta vez en tu blanca mano

deja que estreche entre las manos mías ,

que tiemblen de pasión,

dejáme loco que cante a solas,

en esta soledades,

porque siento en el alma tempestades,

¡porque tengo tan frío el corazón¡

¿no ves el mar,azul como tus ojos,

en su lecho mercerse blandamente

y sus olas venir unas a otras

a morir en las playas derrepente?

en el mar estuvo así la tarde aquella,

de pena y dolor tan sin medida ,

cuando dejo el hogar entre sollozos.

a mi madre le di mi despedida

besandola en la frente y en los ojos

que a la puerta dije ¡adios!támbien llorando

tantas veces me dormi jugando

en las mañanas con ajas de niños.

tras de las matas de clavel y rosa

a ocultar me corría.

para cazar azules mariposas,

y darles , con un beso y otras cosas

el purisino ideal del alma mía.

deje el hogar.despertando loco

jodeando caminaba

en busca ya no sé de placer

o de mis amigos talvez...quizá buscaba

la riqueza , el amor,cambiar mi suerte,

un nombre ilustre, la mentida gloria,

y hallé.solo,despues de muchos años,

muchas página tristes en mi historia

y llantos en los ojos y en el alma engaño.

No hay comentarios: